13 Jun Dídac Lee, emprendedor tecnológico
Emprendedor tecnológico reincidente. En los últimos once años ha fundado IntercomGi, Atraczion , Scubastore y Spamina. Todas sobreviven y colean a pleno rendimiento con representación en Girona, Barcelona, Madrid, Buenos Aires, México. Huesca, próxima apertura, después China.
Dídac Lee recibiendo el premio Gironí de l’Any [Gerundense del Año],
categoría de Economía, en la última edición de este certamen.
Didac es un viejo conocido. Justo tres años atrás, en el marco del Internet Global Congress 2003, DiveINN Scubastore ?-versión integra en Días de 25 horas — fue aclamada por votación popular de los lectores de infonomia como mejor experiencia empresarial.
Reconocimiento refrendado por la Judge Business School de la Cambridge University que ha premiado Spamina como mejor proyecto emprendedor del CfEL 2005.
Un concurso internacional que reune estudiantes de las mejores universidades británicas y del sinfín de colleges de aquella venerable institución. «Yo era de los pocos que no era ni antiguo alumno, ni provenía de una universidad británica» enfatiza Dídac. (Más en International solo entrepreneur scoops £2000 prize at 2005 Summer School).
La cenicienta del sector tecnológico. Dídac empezó con sólo veintiún años su particular carrera de obstáculos. Sin recursos, experiencia, ni guanxi , recuerda «dejé la carrera de Ingeniería Informática porque en la universidad no me motivaba lo que aprendía. Muy a mi pesar porque desde los diez años quería estudiar informática . Con un crédito de 18 000 ? y mis padres en contra, me tiré a la piscina fundando mi primera empresa.»
Siguieron «tiempos difíciles» ?-sostenía Dickens. Durante los primeros tres años Dídac dormía en el almacén de la oficina. Su equipo estaba formado por sólo 3 miembros tan jóvenes como él, sin experiencia ni recursos, pero con ilusión, trabajo y pasión, mucha pasión.
Dídac, fervoroso seguidor del Barça. [巴塞罗那 ]
Que once años no son nada. En la actualidad IntercomGi se dedica a la creación y promoción de proyectos en Internet a nivel nacional para grandes empresas y pymes, e incuba los nuevos proyectos del grupo. «Este año tenemos previsto crear dos nuevas empresas en el sector de la seguridad informática», nos avanza.
Dídac Lee es también presidente de Atraczion, firma de marketing online especializada en posicionamiento para buscadores. Presidente de Scubastore y presidente de Aegis Security, compañía de seguridad informática conocida por su marca comercial Spamina . El grupo emplea a unas noventa personas.
Reflexionado de forma retrospectiva, Dídac confesaba hace poco a nuestro compañero Eduard Batlle en las páginas de El PUNT:»Para mi, lo más bonito de explicar mi historia es que es posible crear un negocio tan joven. Siempre pienso [?] que en la vida todo es difícil para todo el mundo, para una maestra, para unos padres, para una persona que está en el paro, pero que también todo es posible, si te lo propones y trabajas duro y con criterio.»
Chéng shì [程式] Con los años, Dídac ha acumulando un mix de experiencia en el sector tecnológico, conocimientos técnicos y visión de negocio.
IntercomGi empezó como proveedor de Internet e infraestructuras. Scubastore, el siguiente paso, es ya una exitosa firma que aprovecha el comercio electrónico para apalancar economías de escala y vender con visión global. Del conocimiento aprendido para promocionar Scubastore con buenos resultados nace Atraczion para ofrecerlo a otros clientes . Marketing online para posicionarse entre los buscadores.
«Todo es un proceso, primero la gente entra en Internet, después te piden webs y alojarlas, más tarde promocionarlas?y después la protección» reflexiona.
«Nosotros somos una empresa esencialmente tecnológica que para desarrollar los diferentes modelos de negocio buscamos el socio que nos complemente. En Scubastore, nos asociamos con Poseidón ?-una tienda/escuela de submarinismo. Ahora con Spamina, aportamos el know-how tecnológico pero nos hemos asociado con S3, Activeo y Savia las cuales aportan un elevado cocimiento y visión en desarrollo comercial de empresas tecnológicas» sostiene Lee.
«Aparte de tecnología propia más asociación comercial, se trata de innovar en el modelo de empresa. Saber que es lo que sabes hacer bien y encontrar el socio que te complemente, lo cual no es tan simple como dos y dos son cuatro» añade.
Una Cultura del Error. Si Popper es el pensador que más jugo ha exprimido del error como método para que un sistema –político o científico– se enmiende de forma sistémica, Dídac Lee es un ferviente seguidor de está lógica.
«Si la persona no progresa, la empresa no progresa» reflexiona. «Ni las personas, ni las empresas somos perfectos. Se trata de un ejercicio de autosuperación que de forma informal realizamos regularmente.»
Vivir la diferencia racial como ventaja. El secreto: «adoptar una mentalidad adecuada».
Dídac en familia [Didac 的家庭]
¿Por qué más de un tercio de los chinos afincados en Cataluña son emprendedores? ¿Por qué los valores familiares orientales tienen en alta consideración la formación y la superación personal?
El guanxi 關係 , una oportunidad para hacer negocios globales volviendo a los orígenes. La Cina è vicina!!!
Lee desmitifica el especial poder de estas redes de contactos, «el guanxi funciona como una forma de validación personal ante el anonimato de la sociedad y la inmensidad del mercado chino, pero no es muy diferente de la red de contactos que unos pocos tienen aquí para abrir puertas y hacer sus negocios, y que la mayoría tampoco tiene.»
Sorry, the comment form is closed at this time.