06 Jun Innovación para hacernos la vida más fácil, incluso demasiado
Decía Michael Schrage, en su libro Serious Play, que las empresas debían entender que lo que los consumidores realmente quieren, cada vez más, es una satisfacción inmediata (instant pay back). O sea, esperan que la atención que ponen en el producto/servicio que se les ofrece, les repercuta rápidamente. Basta de esperar a obtener una satisfacción ?a medio plazo? (ni mucho menos ?a largo?): en los servicios al cliente del desaforado siglo XXI, no existe más que el ahora.
No es extraño, por tanto, que vayamos viendo más y más servicios que se van sofisticando para hacernos la vida más cómoda, más fácil. Quizás incluso extremadamente fácil: soy de los que opina, por ejemplo, que cuando todos llevemos GPS en el vehículo, acabaremos por no saber circular sin él. Seremos víctimas del ?dumbing down? tecnológico (el atontamiento vía tecnología), que, intentando ponérnoslo todo mucho más fácil, quizás acabe por despojarnos de los recursos intelectuales de instinto y agudeza que nos han hecho sobrevivir como especie.
La principal operadora japonesa ha ilustrado muy bien el futuro que nos aguarda, en sus videos titulados ?mobile life story?, un conjunto de episodios sobre situaciones personales (problemas) que ?se resuelven? gracias a las tecnologías de la comunicación. En sus propias palabras: ?a society in the near future that is more convenient, comfortable and gives peace of mind to whoever is concerned?. Están disponibles en: NTT DoCoMo (debo este enlace a Pablo Díaz).
En fin, mejor que nos acostumbremos a más y más de estas ?herramientas de productividad personal?. Algunos ejemplos que he encontrado recientemente.
La empresa Cuesol, por ejemplo, ofrece tres soluciones para los compradores de un supermercado. El Cart Companion es un dispositivo basado en una pantalla, que, mientras circulas por un supermercado, te va informando de novedades disponibles, ofertas, de lo que tienes cerca y normalmente compras, todo de acuerdo con el perfil de compra que hay almacenado sobre ti.
El DeliVision es un gestor de colas, que integra en una única pantalla todas las colas de los diferentes departamentos en un super, y te avisa del tiempo esperado para que el siguiente cliente sea servido. Finalmente, el sistema ShopWatch es un monitorizador de la posición de los carritos de la compra en el super. Con la información que obtiene, permite a los clientes disponer de un mapa de la ?congestión? existente en algunos puntos del mismo, para que así decidan circular por los lugares más libres, y, a posteriori, la información almacenada permite rediseñar la localización de los productos, de acuerdo con el patrón de movimiento de los clientes.
Este tipo de sistemas deberán hacernos más fácil la vida en los supermercados. Pero hay otras muchas situaciones ineficientes para las que precisaremos soluciones. Así, por ejemplo, hay quien ya está estudiando el incremento de servicios intermediarios entre ciudadanos y negocios digitales, por la simple razón de que estos últimos ya se han convertido en demasiado sofisticados. Es lo que se denomina ?feeder business?.
La idea es sencilla: ¿quieres vender algo en eBay pero no quieres aprender sus reglas? ¿Quieres conseguir un billete de avión barato, pero te da pereza ir saltando de lugar en lugar hasta conseguir el mejor precio? ¿Te sientes tonto por no aprovechar las ofertas de seguros ?baratísimos? para tu automóvil porque el tiempo es para ti una variable más cara que el ahorro que podrías conseguir navegando compulsivamente por la Red? No problem: hay miles de personas dispuestas a actuar de intermediario para ayudarte, convirtiéndose en una ?membrana? entre ti y la red digital. Algunos ejemplos están descritos en Feeder Businesses.
Finalmente, y para los más ricos, hay unos cuantos ?mayordomos online?, que satisfacen cualquier capricho (incluso llevar una pizza de Chicago a Londres). Eso sí, por cuotas no aptas para mortales (por ejemplo, 20000 dólares/año o más). Ver ejemplos en Lesconcierges, capaz de traerte nieve de verdad a tu casa para una fiesta singular, Xtreme Personal Assistant, o Bluefish Concierge, este último para conseguir una experiencia deportiva, cultural o geográfica realmente única, diferencial, como visitar los despojos del Titanic bajo el mar.
¿Un ejemplo en España?
Deliciously Sorted
Pero quizás el futuro va por otro lado. ¿Qué tal utilizar un Google más sofisticado del actual para encontrar información seleccionada? ¿Qué tal, por ejemplo, un buscador para encontrar, a través de GoogleMaps, restaurantes con comida ecológica en NewYork, e incluso más, para verlos por dentro, gracias al vídeo? Pues ya está aquí.
Sorry, the comment form is closed at this time.