Roger Espasa, arquitectura de ordenadores

Roger Espasa, arquitectura de ordenadores

 

 

 

Roger Espasa  es co-director del Intel Lab Barcelona, laboratorio de R+D que  el primer fabricante de chips estableció en 2002 en el campus nord de la Universitat Politècnica de Barcelona  atraído por la excelencia y reconocimiento internacional del Departamento de Arquitectura de Ordenadores .

 

 

 

Roger Espasa,  

invitado en una pasada edición del Next

 

 

Roger ha hecho un hueco en su agenda para explicarnos el «estado del arte» de este centro líder en arquitectura de microprocesadores:

 

 

Intel Lab Barcelona es un centro especializado en R+D de microprocesadores. Nos posicionamos como un puente entre la R(esearch) y  la D(evelopment).

 

Cada centro tiene un posicionamiento interno dentro de la empresa.  Cambridge en Inglaterra está orientado claramente a la Investigación mientras que en el Intel Lab de Irlanda el Desarrollo tiene  un mayor peso especifico. En el centro de Haifa, Israel,  tanto la R como la D son muy potentes.

 

 

Vista panorámica de Cambridge, UK. Sede  también de un Intel Lab

 

 

En Intel la competencia es más interna que externa, lo cual es siempre un estímulo. Actualmente, nuestra empresa colabora en proyectos de más de setenta universidades de todo el mundo.

 

 

 

Talento busca talento. Una oportunidad para que los miembros del Departamento de Arquitectura de Computadores  colaboren con grupos de investigación y tecnologías punteras de todo el planeta. Una oportunidad para que  estudiantes y graduados de la UPC entren en contacto con los problemas reales que  este entorno proporciona.

 

 

 

Intel’s chief technology officer Justin Rattner

is the brains behind what he called «Intel 3.0».

 

 

Hoy nuestro grupo está compuesto por una treintena de miembros, muchos de ellos de origen foráneo pero que se han sentido atraídos por las oportunidades que el Intel Lab Barcelona ofrece.

 

 

Nuestra misión consiste en generar ideas nuevas para el R+D en el ámbito de nuestra core competence. Innovaciones que se harán tangibles en un plazo futuro de 3 a 5 años. Así, hemos trabajado en el procesador de 64 bits que hoy ya está en el mercado como EM64T.

Actualmente, nuestro reto es aumentar la rapidez de los procesadores y disminuir paralelamente el consumo de energía,  generar menos  calor e incrementar la duración de las baterías. Objetivos que se alinean con la visión de microarquitectura Intel® Core? de nuevos procesadores más eficientes tanto en desempeño como en consumo energético.

 

 

 

 

 
Moore?s Law Means More Performance.

Processing power, measured in millions of instructions per second (MIPS),

has risen because of increased transistor counts.

 

 

 

 

Un esfuerzo en innovación real para seguir cumpliendo con la Ley de Moore, en honor de uno de los co-fundarores de Intel. Ley que acaba de cumplir sus primeros cuarenta años, y sigue empeñada en «violar la Ley de Murphy–expresión  acuñada por The Economist –: «si algo puede ir bien irá bien».

 

 

 

Video: Excerpts from a Conversation

 with Gordon Moore on Moore’s Law

 

 

 

 

 

Objetivo final, mejorar la experiencia de los usuarios en su hogar, en su empresa o cuando se desplazan con sistemas más rápidos, pequeños, silenciosos, mayor duración de batería y menor consumo. 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados en Infonomia:

 

 

Ramon Bori, «Digital Equipment Corporation revisitada por Ed Schein», Papeles de Infonomia, Marzo 2004

 

 

Ramon Bori, Gordon Bell,

Personas Fuerza, 2005-11-29

 

 

 

 

 
 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.