Internet seguro para niños (II/VI)

Internet seguro para niños (II/VI)

Guía para padres sobre la seguridad en línea: edades y etapas

Por Prof. Deangelo, Nestor Daniel
                             

Tanto si sus hijos son novatos como expertos en Internet, puede orientar su uso de Internet a medida que se desarrollan por las distintas edades y etapas de sus vidas.Consulte las siguientes secciones para obtener información acerca de cómo los niños en distintas edades pueden utilizar Internet. En cada sección también se ofrece un vínculo a sugerencias de seguridad en línea por edad, por lo que puede obtener más información acerca de lo que puede hacer para mejorar la seguridad de sus hijos en línea.

De 2 a 4 años: el comienzo
Durante esta etapa, es más que probable que la actividad en línea implique a los padres. Los padres pueden sostener a los niños en su regazo mientras miran fotografías de la familia, utilizan una cámara Web para comunicarse con parientes o visitan sitios para niños, como PBS Kids.

De 5 a 6 años: ellos solos
Cuando tienen cinco años, los niños probablemente desean explorar la Web por sí mismos. Es importante que los padres orienten a sus hijos a navegar de forma segura por Internet ya que comienzan a utilizar Internet ellos mismos. La página MSN Kids está diseñada especialmente para niños menores de ocho años y proporciona herramientas de búsqueda de fácil manejo.

De 7 a 8 años: crece el interés
Parte del comportamiento normal de los niños de este grupo de edad es ver cómo se pueden escapar. Mientras están conectados, los niños de esta edad intentar ir a sitios o hablar en salas de Chat donde sus padres no les darían permiso. Los informes de actividad en línea de MSN Premium u otros servicios pueden resultar muy útiles durante esta etapa. Los niños no sentirán que sus padres los están vigilando, pero el informe mostrará dónde han estado. Es probable que los niños de esta edad todavía se sientan a gusto en el sitio MSN Kids.

De 9 a 12 años: expertos en línea
Los preadolescentes quieren saberlo todo y han oído que está en la Web. Es normal que intenten averiguar lo que hay. Para cuestiones que los padres podrían considerar objetable (por ejemplo, contenido para adultos de sexo explícito o instrucciones para fabricar una bomba), puede utilizar la protección infantil de MSN para bloquear dicho contenido. Los preadolescentes también pueden ir a MSN Kidz, que está diseñado para niños de 8 a 13 años y proporciona herramientas de búsqueda de fácil manejo.

De 13 a 17 años: técnicamente sofisticados
Ayudar a los adolescentes con la seguridad en línea resulta bastante complicado, porque normalmente saben más que sus padres sobre el software de Internet. Incluso con niños mayores, es importante que los padres adopten un papel activo para guiar el uso de Internet de los niños. Un cumplimiento estricto de las normas de seguridad en línea acordada por los padres y los hijos, así como las revisiones frecuentes de los informes de la actividad en línea de los niños, son muy importantes. Los padres deben recordar que su contraseña debe estar segura, para que los jóvenes no puedan hacerse pasar por los padres.

Sugerencias de seguridad en línea para niños de 6 a 8 años

Los niños de siete y ocho años tienen un agudo sentido de la familia. Están empezando a desarrollar un sentido de su propia moral e identidad de género, y normalmente están interesados en las actividades de los niños mayores que forman parte de sus vidas. Los niños de 6 a 8 años tienden a confiar fácilmente y, por lo general, no cuestionan la autoridad.

Actividades que realizan los niños de 6 a 8 años en línea
A los niños de esta edad les gusta explorar por diversión y participar en los juegos interactivos. Probablemente utilizan el correo electrónico y también pueden probar con sitios Web y salas de Chat a los que sus padres no les hayan dado permiso para visitar.

Sugerencias de seguridad

A continuación se ofrecen algunas sugerencias de seguridad que debe tener en cuenta cuando se conecte con su hijo de 6 a 8 años:

Cree una lista de reglas domésticas para Internet con la participación de sus hijos.

Anime a sus hijos a visitar sólo los sitios que usted ha aprobado.

Mantenga los equipos conectados a Internet en un área abierta donde pueda supervisar fácilmente su uso.

Investigue las herramientas de filtrado de Internet (como la protección infantil de MSN Premium) como complemento, no reemplazo, de la supervisión paterna.

Utilice motores de búsqueda para niños (como MSN Kids Search) o motores de búsqueda con protección infantil.

Establezca una cuenta de correo electrónico familiar compartida con su proveedor de servicios Internet en vez de permitir que sus hijos tengas las suyas propias.

Enseñe a sus hijos a consultarle antes de facilitar información mediante correo electrónico, salas de Chat, tablones de anuncios, formularios de registro y perfiles personales.

Enseñe a sus hijos a no descargar software, música o archivos sin su permiso.

Utilice filtros de correo electrónico para bloquear mensajes de determinadas personas o los que contengan palabras o frases específicas.

No deje que sus hijos utilicen la mensajería instantánea a esta edad.

Permita que sus hijos utilicen únicamente salas de Chat supervisadas y tablones de anuncios en sitios infantiles de reputación comprobada.

Hable con sus hijos de sus amigos y actividades en línea del mismo modo que de otra actividad del mundo real en la que empiezan a conocer personas nuevas.

Anime a sus hijos a que le informen si algo o alguien en línea les hace sentir incómodos o amenazados. Mantenga la calma y recuerde a sus hijos que no tendrán problemas si se lo comunican. Alabe su comportamiento y anímelos a que se lo vuelvan a decir si se repite lo mismo. Obtenga más información acerca de cómo tratar a los depredadores en línea y a los ciberacosadores.


EN LA PROXIMA ENTREGA
: Sugerencias de seguridad en línea para niños de 9 a 12 años

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.