Bart Huisken

Bart Huisken

Fundador y director general de SouthWing, empresa que proyecta soluciones inalámbricas Bluetooth  para productos móviles.

 

 

Holandés, estudió ingeniería de telecomunicaciones en la Technische Universiteit Delft  y realizó el proyecto de fin de carrera en la Universitat Politècnica de Catalunya . Siete años en Ericsson , Países Países Bajos, Australia y Suecia, le permiten adquirir experiencia en diseño de radio EMC, gestión de productos de tecnología inalámbrica e innovación.

 

En 1999 deja la multinacional sueca para enrolarse en el MBA del INSEAD. Ya en esta selectiva business school gana el primer premio del concurso de planes de negocio, proyecto que da origen a SouthWing.

 

 

Conocí a Bart justo cuando acababa de instalarse en Barcelona, el rencuentro tras  cuatro años  nos permite compartir algunos de sus aprendizajes como emprendedor.

 

 

La empresa cambia cada seis meses.- Una empresa joven es como un organismo que crece y que está en cambio constante.

 

Al principio, el periodo de desarrollo; después, la fase inicial de fabricación en China; más tarde, el primer gran cliente —  O2, operador británico recientemente adquirido por Telefónica– son hitos que marcan fases de gestión diferenciadas.

 

Visión SouthWing.- Ser líder mundial en proyectos y licencias de tecnologías centrales para auriculares inteligentes.

 

 

  
El SH 305 es el primer auricular con botón número favorito.

Es uno de los auriculares más pequeños del mundo con un peso de tan solo 11 gramos. 

 

 

La innovación como ventaja competitiva.-  Diseño excelente, productos fáciles de usar,  especial orientación hacia las especificaciones de los operadores, un área de operaciones competitiva y un exigente control de calidad son  fuentes de competitividad que posicionan SouthWing como líder mundial en su nicho de mercado.

 

China, la fábrica del mundo.- Una EMS (Electronic Manufacturing Services) es la encargada de facilitar la fabricación de los productos de SouthWIng en China a costes muy competitivos.

 

Barcelona, alas en el sur.-  SouthWIng evoca la posición geográfica de la empresa, estamos en Barcelona.

 

Talento para el diseño industrial, costes razonables en relación a otras ciudades europeas, calidad de vida y capacidad para atraer talento foráneo son algunos de los puntos fuertes de la capital catalana para seducir a emprendedores como Bart.

 

Capital para emprendedores.- SouthWing ha cerrado con éxito varias ampliaciones de capital. También ha recibido ayudas públicas del Cidem y CDTI. Sin embargo el mercado de capital riesgo sigue relativamente poco desarrollado en España si lo comparamos con los Estados Unidos.

 

 

Emprendedor con atributos,- Tenacidad y creatividad son dos competencias que Bart destaca como muy propias para construir una empresa.
 

Tenacidad, «Se a donde voy y puedo ser muy cabezota para conseguirlo»

 

Creatividad, «A veces tengo la impresión que mi carácter creativo me hace perder tiempo. Por otro lado,  tengo claro que si fuera en línea recta, las cosas tampoco funcionarían», reflexiona.

 

 

Delft –la ciudad donde Bart se formó como ingeniero– bajo la luz holandesa,

fuente de creatividad para una larga tradición de artistas.

[Johannes Vermeer, Vista de DELFT,  c. 1660-1661, Mauritshuis, Den Haag]
 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.