Henk Hobbelink

Henk Hobbelink

Contar la trayectoria de Henk es contar un poco la historia de GRAIN.  Organización no gubernamental (ONG) que promueve el manejo y uso sostenible de la biodiversidad agrícola, basada en el control de la gente sobre los recursos genéticos y el conocimiento tradicional.

 

 

 

 

Holandés, formado como agrónomo en Wageningen, «Henk podía haber sido un gran entomólogo, o un gran fitomejorador, pero en una visita a los Andes Peruanos tropezó con la dura realidad de la erosión genética..? y decidió que tenía que hacer algo.» Tras ocuparse durante varios años de la campaña de semillas de International Coalition for Development Action (ICDA), en 1990 funda GRAIN con Renée Vellvée .

 

En la actualidad es coordinador de GRAIN y trabaja en la oficina de Barcelona. Su trabajo consiste en procurar que el desarrollo de la diversidad agrícola se convierta en un eje fundamental del I+D agrícola.

 

Henk es también un respetado especialista en cuestiones relacionadas con biodiversidad agrícola y biotecnología, a nivel local e internacional. Ha publicado varios libros,  New Hope or False Promise? (1987), Biotechnology and the future of world agriculture (1991), y ha co-editado  Cultivando Diversidad (1992).

 

Henk nos ha dedicado un poco de su tiempo para explicarnos por qué GRAIN es singular.

 

 

La visión, el desarrollo local.- GRAIN promueve el desarrollo de comunidades rurales a partir del control de los  recursos locales propios, buscando alternativas a la agricultura intensiva industrial. El objetivo es ayudar a desarrollar economías locales y sociedades equitativas.

 

Buscamos no tanto crear mercados integrados internacionalmente como impulsar la productividad de las comunidades agrícolas a partir de sus propios recursos naturales: suelo, biodiversidad o semillas locales.

 

 

Una amenaza, la erosión genética.- Agricultores, pueblos indígenas y organizaciones comunitarias han nutrido durante milenios la diversidad genética, y continúan en ello. La pérdida de la diversidad biológica socava el sentido mismo del desarrollo sostenible, destruye opciones para el futuro y arrebata a la gente un recurso importante y fundamental para la supervivencia.

 

 

La estrategia, de lobby a asociación.- En los primeros años dedicábamos grandes esfuerzos para tratar de ser escuchados ante las instituciones internacionales competentes: FAO (Food and Agriculture Organization ) o UNEP (United Nations Environment Programme).

 

Con los años hemos comprobado que la estrategia más efectiva para conseguir nuestros objetivos es mantener un contacto directo con las comunidades agrícolas a través de la asociación con ONGs locales.

 

 

El gobierno de GRAIN está a cargo de un Directorio compuesto de miembros destacados por su actuación y capacidades personales.

 

 

Posiciones realistas.- Conocer de primera mano las vicisitudes de Percy Schmeiser, agricultor canadiense que vió sus campos contaminados por una variedad de colza transgénica, y aún tuvo que afrontar la demanda de una conocida multinacional del agronegocio que le reclamaba las licencias –$15./acre –sobre las semillas.

 

Vivir en primera persona el sofisticado sistema de intercambios de semillas de arroz — ¡hasta cuarenta y ocho variedades!–que practican algunas comunidades agrícolas de Zimbabwe genera un conocimiento de los problemas locales que permite tomar decisiones realistas, además de defender sólidas posiciones ante los foros internacionales.

 

La organización, una ONG en red.-  GRAIN es hoy una ONG presente en más de diez países, descentralizada y organizada en red. De estructura muy horizontal, funciona por equipos regionales y equipos temáticos.

 

 

Commons Convergence.- Está emergiendo un espacio común formado por los movimientos sociales que se oponen a la fuerte ofensiva para la privatización de la información en diferentes sectores: GRAIN que defiende los derechos de las comunidades agrícolas  sobre las semillas y la biodiversidad (Biopiracy), los activistas del Free and Open Software (FOSS), la gente que defienden el aceso a las medicinas, a la información y a los media.

 

 

Vandana Shiva, reconocida física, ecofeminista y líder del Foro Internacional sobre la Globalización en un acto reciente sobre el Convergence Commons en San Francisco.

 

 La doctora Shiva, autora de Cosecha Robada, acaba de publicar «Cómo poner fin a la pobreza. Hacer que la pobreza sea historia y la historia de la pobreza» en Biodiversidad, revista coeditada por GRAIN.

 

 

Henk,  Goed geluk!

 

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.