Diagnóstico de la innovación en España: más capital riesgo y menos burocracia; por Epi Amiguet

Diagnóstico de la innovación en España: más capital riesgo y menos burocracia; por Epi Amiguet

?La economía española crece bastante, pero no crece bien? debido a una falta de cultura innovadora y emprendedora de los empresarios y del resto de la sociedad que se refleja en un exceso de burocratización, la escasa complicidad del sector financiero (sobre todo en capital riesgo) y educativo con los emprendedores y una aversión generalizada al riesgo que todo proyecto innovador implica, según explica el informe ?Innovación y capacidad para emprender: diagnóstico de la situación en España y líneas de acción?.

 El estudio, realizado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) por encargo de Indra, señala en sus conclusiones que, a pesar del crecimiento económico de los últimos años, nuestro país aún mantiene una ?abultada diferencia en renta por habitante respecto a Estados Unidos y la Unión Europea? y que la ?deseada convergencia con estos países pasaría por estrechar la brecha en productividad, innovación y capacidad de emprender? que nos separa de sus economías. Subraya, además, que España se encuentra ?significativamente retrasado en cuanto a nivel de inversión y difusión de bienes y servicios TIC, tanto en las empresas como en la población general? por lo que hace especial hincapié que una de las actuaciones prioritarias sería una mayor inversión en promover en nuestro país la Sociedad de la Información a todos los niveles.

El informe denuncia las diferentes barreras que frenan la innovación, el nacimiento y la consolidación de nuevas empresas y proyectos, destacando entre éstas: el exceso y complejidad de los trámites burocráticos, la escasa inversión en capital riesgo por parte del sector financiero y el difícil acceso a la financiación y las ayudas  públicas . También señala la baja formación, no sólo en el uso de las TIC, sino del nivel de educación alcanzado por los individuos, en general, ?muy por debajo de la media Europea?.

 ?A pesar de que España es uno de los países de la UE que mejor tratamiento fiscal otorga al a I+D+i, el número de empresas que se benefician de estas ventajas es muy limitado debido a la falta de información o claridad sobre las mismas?, apunta en esta línea.

Una situación ?para preocuparse pero no para ser pesimistas porque nuestra economía ha sabido adaptarse a retos más difíciles para competir en los nuevos mercados? según apuntó el presidente de Indra, Javier Monzón, durante la presentación del informe que se ha llevado a cabo en Madrid y Barcelona.

En este sentido, el informe marca una serie de recomendaciones y medidas a tomar, tanto por parte de las Administraciones Públicas, como por las empresas:

Para las primeras sugiere 1) La promoción y el fomento de una cultura de innovación y entrepreneurship 2) la extensión del uso de las TIC y 3) el establecimiento de un marco normativo, jurídico y financiero favorable. Entre las  estrategias que aconseja a las empresas figuran: abandonar las prácticas competitivas basadas en precios o renovación de medios productivos, sustituyéndolas por estrategias de diferenciación basadas en la innovación y en la creación y adaptación de NT, crear redes de empresas o convertir las actividades de I+D+i, y la publicidad de los resultados obtenidos, en una práctica habitual y sistemática.

Hay que señalar, por último, que también aconseja ?difundir en los medios de comunicación ejemplos exitosos de espíritu empresarial e innovación?. Algo que Infonomia viene haciendo desde hace una década.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.