Maria Rovira

Maria Rovira

Coreógrafa de danza contemporánea. Dirige su propia compañía Trànsit Dansa. Premio Nacional de Danza de la Generalitat de Catalunya en 1998.

 

 

Formada en el Institut del Teatre de Barcelona, con diecisiete años aprueba el concurso de admisión al Conservatorio de París.

 

Más tarde, una beca le permite estudiar un año en la escuela de Merce Cunningham (MCDC) en el West Village de Manhattan. Con Martha Graham, uno de los creadores de  la danza moderna.

 

Después vino la Folkwang Hochschule  de Essen, dirigida por Pina  Bausch–icono de la escuela alemana. La Maison de la Danse de Lyon

 

 

 

El Sueño.- «De pequeña, soñaba con hacer coreografías, aunque todavía no conocía esta palabra.»

«Cuando veía a Gene Kelly y Leslie Caron bailando en Un Americano en París sabía que en algún lugar del mundo bailar y coreografiar se consideraba una profesión.»

«La Memoria de los que Bailan»- Aquella niña, Maria, pronto vio su sueño cumplido. Este octubre, la compañía de danza contemporánea Maria Rovira-Trànsit ha celebrado su veinte aniversario con Trànsit 20, dentro del programa  La memòria dels que ballen de la Sala Beckett de Barcelona.

 

 

Presente.-  «Hoy vivo de hacer coreografías para compañías de todo el mundo.»

 

 


 
Occupation(2002) coreografía de Maria Rovira para el Bauhaus Dessau Ballet

«Cuando finalice el ciclo de la Beckett, me voy de nuevo a Nueva York para dirigir un encargo del Joyce Theater«.

 

Escenario que conoce bien. Allí estrenó No Man’s Land –Tierra de Nadie–, coreografía creada en 1997 para el American Dance Festival.  

 

Buscando a Terpsícore.- «Viajar, vivir, ser curioso y con ganas de aprender, tener experiencias personales» son para Maria Rovira musas que quizás algún día inspiren nuevas expresiones creativas.

 

Aires del Caribe, pongamos.? Maria cuenta la experiencia que para ella supuso colaborar con el Ballet Nacional de Cuba. Para aquella formación creó coreografías como Tierra y Luna u Olvidos.

 

«Viajar a Cuba –antes de que se pusiera tan de moda– era como  volver a los años cincuenta. [Yo] No gozaba de ningún especial privilegio, pero era maravilloso. Tienen unos bailarines fantásticos, con una gran imaginación. De tecnología, cero. En aquella época había muchos cortes de luz, pero lo solucionaban con una inventiva extraordinaria», relata con la nostalgia de los buenos recuerdos.

Algunos de estos magníficos bailarines ?Williams Castro o Jaime Roca de la Cruz? la han acompañado en Trànsit 20, el espectáculo conmemorativo de la sala Beckett.

 

 

http://www.maisondeladanse.com/

 

Body’s Storytelling.–«Para una coreografía hace falta una idea, una historia sobre la cual trabajar con los bailarines. Aquí es muy importante su complicidad, situarse a su nivel, comprender la psicología de cada persona. Yo lo consiguo con mucho trabajo personal», confiesa.

 

 

Orígenes Revisitados.-  Maria ha vivido años en ciudades anónimas que nunca duermen. Pero es en Mataró (Barcelona), su ciudad, donde guarda «sus amistades más firmes. Los amigos que me hacen tocar de pies en el suelo» –reflexiona. «El mundo de la danza es duro. Hoy estás arriba, ¿y mañana …?»

Su intención es pasar cada vez más tiempo en Mataró, en la Aula de Dansa, de donde han salido algunos de los bailarines que participan en el proyecto  Trànsit 20.  «Quiero devolver a la ciudad un poco de lo que he aprendido».

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.