Jordi Mas: Software Libre II

Jordi Mas: Software Libre II

Entrevista a Jordi Mas i Hernàndez (Barcelona, 1972). Ingeniero técnico de sistemas por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), cursa actualmente el MBA en EADA. Trabaja como ingeniero de software en la empresa de código abierto Ximian –ahora parte de Novell– en el proyecto libre Mono. Es coordinador académico del master en software libre de la UOC y coordinador general de la organización de voluntarios Softcatalà. También como voluntario, colabora en el desarrollo del procesador de textos Abiword y en la ingeniería de las versiones en catalán del proyecto Mozilla y GNOME.


Ramon Bori> caso IBM

Jordi Mas> Para IBM, el Linux son muchas cosas, pero el software para ellos es una commodity. ¿Sabes las ventajas que les supone un sistema operativo que pueden vender desde el ordenador más pequeño hasta los mainframes más grandes?

Linux es el sistema operativo que hoy puede ofrecer a todo tipo de ?hierro? [equipo] desde el más pequeño al más grande. Esto hace que compres un hierro de IBM de precio medio y si un día tienes que hacer una migración a un equipo mayor es mucho más fácil.

Ramon Bori> O ¿Sun?

Jordi Mas> Cuando se habla de que el software libre está creciendo, el primer grupo de fabricantes que ha erosionado son los de UNIX propietarios.

Mucha gente relaciona sólo Linux con Microsoft, en parte sí, pero hay mucha gente que cuando quiere comprarse una máquina Sun de bajo o medio rango, se decantan por tecnología Linux y hierro Intel.

Cada vez son más los clientes que presionan para tener soluciones abiertas. Ahora Sun ha anunciado el Open Solaris.

Tampoco se puede despreciar la aportación de Sun al software libre en proyectos como Open Office. Si no tuviéramos una suite de ofimática no podríamos hablar de muchas cosas como tener Linux en el escritorio.

Ramon Bori>En tu libro tratas de los modelos que han funcionado y los que no.


Jordi Mas> Si quieres empezamos por los que no han funcionado.


Ramon Bori> ¡Adelante!

Jordi Mas> Uno que no funcionó es el de Eazel. Esta era una empresa de la época de las puntocom. Consiguió mucho capital, ingenieros de mucho prestigio –algunos habían trabajado en el desarrollo de los primeros Macs, otros en Netscape.

Es decir había talento y dinero, pero fallo porque no había un modelo de negocio claro. Intentaron convertir el navegador de tus ficheros –el equivalente al Explorer de Windows– en una especie de navegador a través del cual se pudieran vender servicios de back-up de tus datos por suscripción a 4 dólares.

Es interesante el hecho de que el código, al ser libre, ha continuado desarrollándose y hoy Nautilus es una parte importante del escritorio GNOME.

Ramon Bori> ¿Y los que han funcionado?


Jordi Mas> Uno es Mysql que desarrolla un servidor de base de datos. Con Php son las aplicaciones que más se utilizan para el desarrollo de herramientas Web en software libre.

Mysql da la licencia libre pero también ofrece servicios profesionales –lógicamente son los que conocen mejor el programa. Pero además como son propietarios de toda la propiedad intelectual, son capaces de ofrecer a aquellos clientes que no quieran un desarrollo en software libre licencias propietarias bajo el modelo de dual licenses. Desde el primer día son rentables.

Ramon Bori> Red Hat es otro ejemplo que mencionas

Jordi Mas> Funciona muy bien. Estaba ya en el Nasdaq cuando hubo el desplome de las puntocom. Hoy les va razonablemente bien.

Su modelo de negocio se basa en vender soluciones de software. Cada año te venden las actualizaciones, servicios, soporte, formación. Existen en el mundo más de 10.000 personas que están certificadas por Red Hat.

Se han posicionado muy bien y han sabido trabajar el aspecto de marca.


Ramon Bori> Y a nivel de administraciones públicas, ¿Cómo está el debate?


Jordi Mas> Hoy los gobiernos tienen un peso muy importante por lo que a la tecnología se refiere, en muchos ámbitos son reguladores. Lo que está pasando con las patentes es una regulación del gobierno europeo.

Existe un debate muy interesante en todo el mundo, ¿qué políticas debe utilizar el sector público? Pienso que el sector público tiene la responsabilidad de una inversión responsable, en general, ya que son fondos públicos.

El software libre tiene unas características que lo hacen muy atractivo para el sector público. Poder desvincularse de un proveedor único. No creo que exista en el mundo ninguna administración que quiera poner todos los huevos en la misma cesta.

El hecho de poder acceder al código te permite realizar tus auditorias internas de seguridad. Este producto tan caro, no sé como esta hecho por dentro, pero si tengo un producto libre puedo hacer como el Pentágono que dijo, ?lo cojo, hago una foto del Linux ahora y lo doy a una consultora para que me haga un estudio de seguridad. Si es seguro lo utilizo, y si no lo es, arreglo las partes que convengan?

Tiene unos costos que son, en general, menores. Pensemos que el software es muy caro, los gobiernos tienen la obligación de pensar en un modelo con el que benefician a las empresas pero también, lógicamente, benefician a sus ciudadanos.

Por otro lado, — y este es un tema del que se ha hablado mucho — tiene una mejor vinculación con el desarrollo local. Al final, si acabas comprando software propietario y todos los servicios te los dan empresas de fuera, estas haciendo muy poco para tu tejido local. El software libre es un modelo mucho más sostenible.

Ramon Bori> Como Brasil o Extremadura

Jordi Mas> Brasil es un caso extremo, su gobierno ha dicho que no volverá a comprar nunca más software propietario y sólo se plantea trabajar con software libre.

Considera que en la Sociedad del Conocimiento, conocer como funciona el software por dentro, como está hecho y tener personal cualificado que pueda trabajar en este sector es muy importante. Su razonamiento, va más lejos del pago o no pago. Hay una parte de tu población que tiene capital intelectual y es capaz de trabajar en esta área. Es una apuesta mucho más estratégica.

Es un poco lo que está haciendo Extremadura. No sólo es una cuestión de costes, sino de considerar los impactos en la Sociedad del Conocimiento y qué tipo de personal estoy cualificando.

Ramon Bori> Existe, además, el tema de las lenguas minoritarias

Jordi Mas> En el ámbito de Catalunya, por ejemplo, el tema de la lengua es muy importante. Tradicionalmente ha sido muy difícil tener software en catalán, por la reticencia de las empresas. Lógicamente las empresas, muchas veces, no quieren hacer cosas en lenguas minoritarias porque los números no salen, y es comprensible desde el punto de vista empresarial.

En software libre, como todo el mundo puede colaborar, se puede adaptar a cualquier lengua.

Ramon Bori> A veces se acusa al Software Libre de innovar poco y copiar mucho


Jordi Mas> En primer lugar pienso que debe comprenderse la historia del software libre. Como movimiento empieza en los ochenta, durante los primeros diez años se avanzó lentamente. Había muy poca gente trabajando, básicamente la Free Software Foundation.

Linux como sistema operativo aparece en 1991. Quiero decir que es una cosa que tiene pocos años. Los primeros entornos gráficos como GNOME y KDE son de 1997. Estamos hablando de una historia muy reciente.

Lo que ha pasado es que el software libre estaba muy retrasado para poder ofrecer los sistemas informáticos de que disponían Apple o Microsoft. Empezó mucho más tarde y ha tenido un desarrollo más lento.

En software libre se está trabajando para poder ofrecer una alternativa tanto en cliente como en servidor a los sistemas informáticos actuales. Por ejemplo, GNOME hace sólo tres años no tenía usabilidad ni accesibilidad. Sun tuvo que poner ingenieros y hacerlo.

Hace poco en los premios de la revista VB RAD, Firefox fue escogido como la pieza de software que más había innovado en el 2004.

Firefox ha tenido más de veinticinco millones de descargas. Teniendo en cuenta que Windows ya viene con un navegador, toda la gente que prefiere descargarse Firefox es porque considera que tiene mayor seguridad, porque puede navegar por pestañas?

Open Office también está en la lista de premiados por todo el tema de poder exportar flash y pdf directamente.

Pienso que se está innovando y también hay otras innovaciones que quizás son más difíciles de documentar, en infraestructura, algoritmos. En software libre cada día hay innovación.

Ramon Bori> ¿Y el futuro cómo luce?

Jordi Mas> el software libre está aquí. Desde el punto tecnológico estamos muy bien. Hay muchas empresas poniendo recursos y dinero –IBM, Red Hat. Nadie duda que esto vaya hacia delante.

El aspecto más importante ahora es ayudar a las grandes organizaciones que estén considerando utilizar software libre a que puedan hacer las migraciones con garantías. Ayudarles en el tema de formación, en lo que representa el cambio cultural, ayudar a entender el modelo que plantea el software libre sobre interpretación de la propiedad intelectual.

Iniciativas inspiradas por el software libre como Creative Commons, una interpretación muy progresista de los derechos de autor para músicos, autores de libros y otros contenidos digitales. Se empieza a ver como el software libre no sólo innova en la industria del software sino también en la forma de entender la propiedad intelectual.

Ahora lo importante es que estos conceptos se entiendan bien, y que la gente los incorpore en sus estrategias del día a día.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.