P2P en el aire

P2P en el aire


http://www.eclipseaviation.com/

 

 

eBay, PayPal, eMule, las redes sociales, son ideas que no existían hace diez años y que nos han enseñado el poder de la relación entre pares (el P2P: people to people, o person-to-person, etc). Pero el futuro nos depara una extensión de esta idea a muchos más ámbitos.

Por ejemplo, la industria del transporte de personas por vía aérea, se ha construido en las últimas décadas, basándose en la idea de ?escala?. Líneas más grandes, con mayor número de aviones y trayectos diarios, moviendo millones de personas al año. Unos verdaderos monstruos.

Para conseguir mayor eficiencia, se diseñó hace unas décadas en los Estados Unidos el sistema de centros y radios (?hubs and spokes?). La idea es que cada compañía dispone de un aeropuerto principal del que salen la mayor parte de sus vuelos. Y toda la distribución de destinos se hace pivotando en este ?centro?. Así, el vuelo entre dos ciudades puede que se haga volando a una ciudad intermedia, donde está el centro de la compañía, para allí hacer un cambio de vuelo. Bueno, algo parecido a lo que ocurre en el metro, que para ir de un punto a otro tienes que hacer un transbordo en alguna estación de intercambio.

Desde el punto de vista de redes, se trata de lo que los expertos denominan una ?red libre de escala?: una red en la que unos pocos nodos tienen un número muy elevado de conexiones. De los ?hubs? de la red de aeropuertos salen muchas conexiones. Aeropuertos intermedios o pequeños son sólo destinos finales. Este tipo de red tiene la misma topología que Internet, en la que hay unos cuantos nodos de los que salen y llegan la mayoría de enlaces.

Pues bien, en el caso de las líneas aéreas, parece que el sistema de ?centros y radios? está entrando en crisis: los pasajeros pierden mucho tiempo en los transbordos, los ?centros? se congestionan, y las rutas entre puntos del mapa tienen, ilógicamente, puntos intermedios que podrían evitarse. El impacto económico de la congestión del sistema de ?centros y nodos? empieza a ser importante.

Pero en esto, han aparecido las líneas de bajo coste. De ellas se dice que su principal aportación, su innovación, ha sido deshacerse de costes como, por ejemplo, las comidas en pleno vuelo. Te llevan de un punto a otro, sin darte nada más que los kilómetros. Pero un análisis más fino parece indicar que su verdadera innovación consiste en evitar los ?grandes? (y ?congestionados?) aeropuertos para apostar por los más pequeños, infrautilizados (menos congestionados), y de menor coste. Además, así consiguen tener en funcionamiento, en vuelo, más horas sus aviones (sacándoles, pues, más rendimiento). Por no decir, su inteligente uso de Internet como canal principal de ventas.

Frente a esta situación, algunos sugieren que el futuro del transporte aéreo de personas pasa por:

1) Una nueva generación de aviones más pequeños (10 personas máximo) y más eficientes (menos pesados, por estar fabricados con materiales más ligeros, pesarían lo mismo que un turismo; más potentes, por disponer de motores con mayor relación empuje por tonelada de peso; y de menor consumo). Véase, por ejemplo, EclipseAviation.

2) Una nueva forma de servir las rutas: en lugar de estar sometidas al sistema de centros y radios, se propone un sistema punto-a-punto (P2P), en el que el avión serviría rutas entre pequeños aeródromos, en lugar de pivotar entre aeropuertos comerciales.

 

En términos de redes, la idea nos tendría que sonar: se nos propone un sistema P2P, ?punto-a-punto?, en la línea, podríamos decir ya que universal, de saltarse los ?centros? de control para conectar a los ?nodos? de una red. Muy parecido a lo que los sistemas P2P nos proponen en el campo del intercambio de ficheros.

Moraleja: la ineficiencia de las redes ?centralizadas? estimulan la aparición de una respuesta entre pares. En todos los campos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.