Nanopolvo

Nanopolvo


© Ruca

 

 

La nanotecnología ya está aquí. La manipulación de materiales a escala molecular o atómica va a revolucionar campos enteros de la industria, desde la informática a la siderurgia, pasando por el tratamiento de superficies o los lubricantes. La idea es fabricar en-muy-pequeño, la miniaturización en gran escala.

 

En el extremo, y ya casi en la ciencia ficción, nanorobots invisibles que hacen cosas?

 

Ya sea desde la realidad imaginable y plausible, o desde la ciencia-ficción más radical, lo cierto es que la nanotecnología puede traer nuevos problemas hoy insospechados. Se cumpliría así la máxima de que todo avance trae un cierto retroceso, o de que la tecnología trae consigo también algunos inconvenientes.

 

En el caso de la nanotecnología, una de las preocupaciones crecientes la encontramos en la potencial toxicidad de las nanopartículas. Literalmente, puede que esas partículas que generemos jugando con los átomos acaben perturbando, como vulgar polvo inteligente, nuestras vías respiratorias. Más aún, pueden acabar penetrando en nuestras células y ?evadir nuestro sistema inmunológico?.

 

Hay ya algunos informes al respecto, en los que se advierte de los peligros de una industria de la nanotecnología que no tome precauciones. Es como si de pronto fuera a aparecer una nueva rama de la contaminación industrial, más sutil y tóxica, en especial porque sería invisible a nuestros propios ojos.

 

En fin, que los activistas medioambientales tienen que poner su atención en este nuevo campo, como si no tuvieran ya suficiente trabajo?

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.