Virtual meeting

Virtual meeting


© Ruca

 

Hace unas semanas, la escuela de negocios Eseune (http://www.eseunevirtual.com/), en Zamudio, me invitó a dar una videoconferencia dirigida a profesionales en distintos puntos de España. Era la primera vez que me lo proponían aquí. No sé por qué razón esto se produce poco: la tentación es que tomes un avión y vayas a cualquier punto de la geografía aunque sea por un hora.

 

Pero el año pasado, algunas empresas españolas descubrieron la videoconferencia. Lo hicieron aquellas que tienen ya algún negocio en China. El brote de SARS generó tal miedo que la videoconferencia apareció de la nada como ?la? solución al riesgo de viajar.

 

Algo parecido ocurrió tras el 11S.

 

En un artículo reciente en TheEconomist (15/05/04, p65) se responde a la pregunta de si este uso de la videoconferencia, o de tecnologías similares de reunión a distancia, es sólo esperable en momentos de crisis, como el SARS o el 11S.

 

Los datos que se dan, procedentes de un estudio de la consultora Wainhouse Research, es que el uso de estos instrumentos no ha parado de crecer desde el 2001. Es como si, una vez descubiertos a la fuerza, la gente entienda sus virtudes y las incorpore a su vida profesional diaria.

 

 
El futuro, sin distancia (concepto de Ideo, ideo.com)

 

Dos ideas interesantes que se derivan del estudio. Una, la videoconferencia (o similares) se sitúa claramente como opción intermedia entre una llamada telefónica y una reunión presencial. Dos, la principal razón esgrimida a favor de la videoconferencia no es el ahorro de costes (de viaje), sino el ahorro de tiempo.

 

Y más podemos esperar, quizás, de la UMTS? recién lanzada.

 

La herramienta ya existe, y se usa cada vez más. Sólo nos falta aprender su sintaxis y su semántica.

 

El líder en servicios de reunión virtual: Webex (http://www.webex.com/)

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.