Triple sostenibilidad

Triple sostenibilidad


© Ruca

 

En su Manifest for the Organizations of the 21st Century, un grupo de profesores del MIT llaman la atención sobre el hecho de que la obsesión economicista y eficientista del siglo XX puede no llevarnos a ningún sitio.

 

Concretamente señalan:

"we believe that even the people who are most successful in these organizations often find their lives increasingly unsatisfying" y "in short, today's remarkably efficient organizations may be taking us to a place where we don't want to go".

En contraposición a la empresa "máquina para conseguir objetivos", proponen una organización triplemente sostenible:

Sostenibilidad medioambiental: que la organización no altere el medio ambiente.
Sostenibilidad social: que las actividades de la organización contribuyan a mejorar el mundo.
Sostenibilidad personal: que ayude a sus miembros a encontrar un sentido a su vida.

 

De hecho, dicen más. Apuntan que las dimensiones de toda sostenibilidad son tres: racionalismo, naturalismo y humanismo:

Racionalismo: la confianza en la razón (origen de nuestra economía actual, de base científica: el ser económico como ser racional).
Naturalismo: nuestro sentimiento de pertenecer a la naturaleza (la emoción que te da un paisaje, un paseo por la playa, o la luna explotando en su período de plenitud).
Humanismo: la vida interior que conecta razón, emoción y conciencia, que nos hace sentir parte de una especie en el universo.

 

No tener en cuenta este triplete es andar cojo. "Las épocas en la historia humana que han nutrido estas tres patas han acabando siendo nuestras épocas doradas".

Leído en Inventing the organizations of the 21st century , editado por Thomas Malone 

 

Más en: http://www.sustainability.com/

Su visión: "Un mundo que las futuras generaciones quieran heredar"

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.