Anti-PPT

Anti-PPT

© Ruca

 

Últimamente he comprendido, de repente, los límites del PowerPoint y la fuerza del método socrático (la mayeútica): en lugar de inundar al interlocutor con datos, ideas, y ?transparencias?, es mejor ayudarle a descubrir lo que ya sabe, o lo que su mente está ?preparando?, a través del planteamiento de buenas preguntas, de retos cognitivos. Hay que ayudar a la gente a que se de cuenta de lo que su cerebro ya está razonando.

 

Obviamente, no es esto lo que ahora se lleva. Se lleva la doctrina, el empaquetamiento de ideologías en esloganes, el fast-tought. El PowerPoint.

 

Pero algo hay que hacer, porque el reinado del PowerPoint puede estar acabando. A la cuarta transparencia ya estás perdido entre tantos datos, tantos ?bullets?, y tanta referencia. Al final ?te rindes? ante la avalancha. Y no aprendes ni captas lo que te quieren decir.

 

Por esto estoy redescubriendo la tiza (o, mejor, el rotulador) para construir colectivamente nuestras ideas en grupos de trabajo. A partir de una buena pregunta (por ejemplo, ?¿cuál ha sido la transformación más significativa en vuestro sector en los últimos cinco años??) empezamos a trabajar, volcando nuestros pensamientos y experiencias.

 

Pero para que ello sea útil, es fundamental que alguien haga de ?catalizador?, que organice las ideas, las ordene visualmente en la pizarra, y que estimule el llegar a una conclusión colectiva. Le pueden ser de mucha utilidad en este punto los sistemas de ?pizarra interactiva? o ?colectiva?, como Mimio (http://www.mimio.com/) o eBeam (http://www.e-beam.com/), entre otros, en los que un sensor va capturando todo lo que vamos poniendo en la pizarra con el rotulador, lo va guardando en forma de imagen en el ordenador, para después poder organizar las ideas en un ?dibujo? final, consensuado por el grupo.

 

 

Así, el futuro está clamando una alternativa al reinado PUSH del PowerPoint (yo te proyecto lo que yo creo) en forma de un sistema PULL (entre todos construimos una discusión, ya sea en forma presencial o remota).

 

O sea, hay que aprender a construir juntos, a partir de la sintonía de nuestros cerebros. Lo demás, la proyección de PPT, es cosa de un pasado de jerarquías en el intelecto.

 

Y hoy podemos hacerlo. Por primera vez, disponemos de sistemas para extraer energía del conocimiento colectivo.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.